top of page
foto con mis padres.jpg
WhatsApp Image 2020-04-09 at 11.40.25.jp

Mi práctica artística gira en torno a la activación de las memorias del cuerpo en relación al trauma de la experiencia de migración y exilio, a partir del archivo fotográfico y documental familiar, así como con procesos textiles como la costura y el bordado.

Mi relación con el archivo fotográfico es tanto artística como profesional, ya que me dedico a la fotografía, a la documentación y gestión de archivos fotográficos, lo que me permite tener unos  conocimientos sólidos de la práctica archivística desde la institución y aplicarlos en la organización del archivo familiar-doméstico tanto en la gestión, la digitalización y la conservación.

Incorporar la costura y el bordado a la investigación del trauma a través del archivo, me permite conectar con un lenguaje inscrito en la genealogía femenina del árbol familiar, visibilizando otro tipo de archivo que guarda la memoria de las escrituras del cuerpo de las mujeres.

Recordar es político. Es un acto de resistencia frente al olvido, frente al relato oficial que invisibiliza el trauma de la migración y el exilio. Para nosotras las mujeres, que hemos sido borradas de la historia y que se nos ha negado una genealogía en la que enraizar nuestra memoria, recordar y dar valor a nuestras vivencias para confeccionar un relato propio es -como dijo Adrienne Rich- un acto de supervivencia. 

bottom of page